Telas para indumentaria Regional

Un día más, el Atelier de Pilar os acerca al mundo de la Indumentaria Regional, en este caso al fascinante reino de las telas y tejidos usados en ella.

Escoger una tela adecuada para nuestro vestuario tradicional, puede ser espinoso, sobre todo, si no conocemos mucho sobre lo históricamente correcto. Cómo sabemos que este tema puede escapar de tus manos cuando no eres un profesional, nos hemos animados a darte unos tips para como escoger ese tejido que tanto nos hará brillar.

Tips para ecoger tu tejido.

Tipos de tejido en Indumentaria tradicional

Ahora, una vez que sabemos lo que queremos hacer y como escogerlo, os vamos a dar una lista de los tejidos más usados en indumentaria tradicional y cuál es su uso normal en las vestimentas.

Batista: Tela muy fina de lino o de algodón, de densidad algo grande. Se suele teñir de colores claros y a veces con estampados diminutos.

Brocado: Tela bordada con hilos de oro, plata o seda, simulando dibujos. Se fabrican brocados en seda y algodón.

Damasco: Debe su nombre a la ciudad oriental de origen. Es un tejido de seda o algodón mercerizado, de color unido, caracterizado por lo dibujos llamados adamascados.

Holanda: Tejido fino y sólido de lino de algodón con ligamento tafetán, blanqueado y teñido como la batista.

Indiana: Tejido de algodón algo basto que recibe el nombre de su primitiva procedencia (EE.UU). Su característica es el estampado con dibujos sencillos a uno o dos colores por un solo lado.

Lienzo: Tejido que se fabrica en lino, cáñamo o algodón.

Muselina: Tejido de seda o de algodón, pero poco tupido, ligero y translúcido, blanco o de colores claros.

Pana: Terciopelo de algodón. Consta de una urdimbre y una trama con bastas que se cortan para formar el pelo, que es corto y apelotonado.

Paño: Tejido de lana de peso y densidad muy variables, con ligamentos de tafetán o sarga, perchado de una manera tan intensa que da el aspecto de una piel con el pelo corto, planchado, tupido y suave.

Percal: Tejido de algodón, blanco o pintado y más o menos fino. Poseía poco valor.

Tafetán: Tejido delgado de seda muy tupida. Existen varias especies como el doble, doblete, sencillo o batido.

Balenciaga Logo atelier de pilar
Logo el atelier de pilar

Deja un comentario